ComLoc 2024. XVII Congreso de Comunicación Local

2, 3 y 4 de octubre de 2024

La era digital ha transformado radicalmente el panorama mediático, presentando desafíos y oportunidades únicas en el campo de la alfabetización mediática. En un contexto donde la información fluye a través de múltiples plataformas digitales, la capacidad de discernir, entender y participar activamente en el entorno mediático se vuelve esencial, y en ese contexto, la perspectiva de los medios locales, como medios de proximidad, resulta crucial. El XVII Congreso Internacional ComLoc 2024 se enfoca en abordar estos retos, reuniendo a expertos y académicos de renombre para explorar las últimas tendencias y estrategias en el ámbito de la alfabetización mediática. Este congreso busca profundizar en la comprensión de cómo la alfabetización mediática puede empoderar a ciudadanos en una sociedad cada vez más digitalizada. Con la presencia de figuras destacadas como Manuel Pinto, Luciano di Mele, Félix Ortega, Carmen Marta, Agustín García Matilla, Ignacio Aguaded y Jose Manuel Pérez Tornero, entre otros, el evento se constituirá como un interesante foro de ideas y debates.

Los temas centrales del congreso incluirán:

  • Desafíos y oportunidades de la alfabetización mediática en la era digital.
  • Estrategias locales para la promoción de la alfabetización mediática en la era digital.
  • Rol de la educación mediática en el fomento de una ciudadanía crítica y participativa.
  • El papel de la educación mediática en el fortalecimiento de las comunidades locales.
  • Impacto de las tecnologías emergentes en la práctica y enseñanza de la alfabetización mediática.
  • Impacto de la digitalización en las comunidades locales: desafíos y soluciones.
  • Estrategias para combatir la desinformación y promover el pensamiento crítico.
  • Experiencias innovadoras y casos de estudio en la implementación de programas de alfabetización mediática.

ComLoc 2024 ofrece una oportunidad única para que académicos, profesionales y estudiantes intercambien conocimientos, estrategias y experiencias, contribuyendo así a la vital tarea de fortalecer la alfabetización mediática en nuestra sociedad digital, que


Sesiones

Día 1 Miércoles 2 de octubre

MAÑANA

9:30 – 10:00 Recogida de credenciales


10:00 – 10:30 Inauguración, a cargo del vicerector de Innovación y Transferencia de la Universitat Jaume I, David Cabedo, la directora de MediTV del diario Mediterráneo, Loles García, y el codirector del congreso, Javier Marzal.


10:30 – 11:30 Conferencia inaugural: «Una nueva agenda de alfabetización mediática para tiempos conflictivos». Manuel Pinto, catedrático de Periodismo, Universidad de Minho, Braga (Portugal). Presenta: Andreu Casero-Ripollés, catedrático de Periodismo de la UJI.


11:30 – 12:00 Coffee Break

12:00 – 14:00 Mesa redonda. El papel de la participación ciudadana y de la alfabetización mediática para la relegitimación de los medios públicos.

  • José María Vidal, presidente Conseell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana
  • Javier Lifante, director de Digital de À Punt Mèdia
  • Esteban Mayoral, subdirector del Centro de Innovación y Observación del Conocimiento de RTVE.
  • Marc Pallarés, Miembro del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y experto en comunicación y educación.

Modera: Dr. Javier Marzal, Universitat Jaume I


TARDE

16:00 – 17:30 Conferencia «De las inteligencias múltiples a la IA generativa». Agustín García Matilla, Universidad de Valladolid. Presenta: Francisco Fernández Beltrán, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI.


17:30 – 18:00 Coffee Break Networking

Día 2 jueves 3 de octubre

MAÑANA

10:00 – 11:30 Conferencia: Servicio público audiovisual y alfabetización mediática. Jose Manuel Pérez Tornero, coordinador del Programa UNESCO Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue. Presenta: Javier Marzal Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI.


11:30 – 12:00 Coffee Break


12:00 – 14:00 Mesa redonda. Los medios locales ante el reto de la alfabetización mediática

  • Adríán Beltrán, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica
  • Francesc-Josep Deó, director de la revista digital AulaMèdia • Educació Mediatica
  • María José Establés, profesora de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Loles García, directora de MediTV del periódico Mediterráneo.

Modera: Teresa Sorolla Romero, Directora de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la UJI.


TARDE

16:00 – 18:00 Mesas de Comunicaciones


Día 3 viernes 4 de octubre

MAÑANA

9:30 – 11:30 Mesa Redonda. Alfabetización mediática y desafíos sociales contemporáneos

  • Carmen Marta, Universidad de Zaragoza
  • Félix Ortega, Universidad de Salamanca
  • Rocío Ruiz Domínguez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía
  • Victoria Tur Viñes, Universidad de Alicante

Modera: Eva Herrero Curiel, profesora de Periodismo, Universidad Carlos III de Madrid.


11:30 – 12:00 Coffee Break


12:00 – 13:30 Conferencia de clausura: Media Literacy in Italy: Evolution and New Perspectives. Luciano di Mele, Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO de Roma. Secretario nacional de la Associaziones Italiana per l’Educazione ai Media e alla Comunicazione. Presenta: Antonio Loriguillo, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI.


13:30 – 14:00 Acto de Clausura

Mesas de Comunicaciones

MESA I. Aula Magna

  • La promoción de la alfabetización mediática por los defensores de la audiencia en los medios autonómicos públicos de España en la era digital. Rubén Nieto González
  • Desinformación y Democracia: Estrategias para Combatir las Fake News y Promover el Pensamiento Crítico en la Gestión de Nayib Bukele en El Salvador. Mónica Taher.
  • Influencia del sistema mediático costarricense en la aplicación de la alfabetización mediática en Costa Rica. Mariana Álvarez Calvo. (online)
  • Radio y neurociencia: afianzar la público joven hacia la alfabetización mediática. Almudena Barrientos-Báez, Alberto Marugán-Sánchez y David Caldevilla-Domínguez
  • Alfabetización mediática digital: protocolo para la participación ciudadana en política municipal. Lucía García-Carretero. (online)
  • Alfabetización mediática y su rol en la identificación de bulos: Un estudio de caso en el debate político entre Donald Trump y Kamala Harris. Juan Manuel Castillo Zamora.
  • Empoderando a la juventud a través de la radio. Esther Pérez-Femenía y Mar Iglesias-García.

MESA II. Aula HA1004AA

  • Regulación del marketing de influencers: Comparativa internacional y su impacto en la protección del consumidor. María Badenas Boldó.
  • La Alfabetización Mediática e Informacional en la materia de Lengua Castellana y Literatura: estudio de caso en Zaragoza. Gonzalo Peña Ascacíbar (online)
  • Alfabetización mediática y educación política en el ámbito local: proyecto para la creación de un archivo ciudadano digital de propaganda visual. Maite Plazas-Olmedo y Pablo López-Rabadán
  • La alfabetización mediática, clave en el fomento de una saludable Educación Afectivo-Sexual de los estudiantes de Secundaria. Ane Amondarain y Eva Herrero Curiel.
  • Alfabetización Digital de estudiantes y docentes: Puntos de (des)encuentro en las redes sociales. Ana Pérez Escoda, Laura Martínez Otón, Eglée Ortega Fernández.
  • Redes sociales y emociones: impacto en el discurso político de las mujeres iberoamericanas «del cambio» en X. Romina Pepe.
  • Análisis del discurso de los alcaldes sobre el éxodo rural en la prensa vallisoletana. Óscar Díaz Chica y Carolina Pascual Pérez (online).
  • La ciudadanía española ante la desinformación: recepción, efectos y mecanismos para combatir las noticias falsas. Laura Alonso-Muñoz y Andreu Casero-Ripollés.

Comités

Presidencia

  • Eva Alcón. Rectora de la Universitat Jaume I.
  • Ángel Báez. Director del Periódico Mediterráneo de Castellón.

Dirección académica

  • Javier Marzal Felici. Catedrático de Com. Audiovisual de la Universitat Jaume I.
  • Andreu Casero Ripollés. Catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I.
  • Francisco Fernández Beltrán. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.

Secretaría Técnica

  • Rubén Nieto González. Investigador contratadoUniversitat Jaume I.

Comité científico

  • Ignacio Aguaded Gómez. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Huelva
  • Juan Miguel Aguado. Catedrático de Periodismo. Universidad de Murcia.
  • Leire Azkunaga García. Profesora Ayudante Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco.
  • Lola Bañón Castellón. Profesora Contratada Doctora. Universitat de València.
  • Francisco Campos Freire. Catedrático de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Carmen Caffarel. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Ángeles Durán Mañes. Profesora de Periodismo. Universidad de Comillas-CESAG.
  • Francesc Esteve Mon. Delegado de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete. Universitat Jaume I.
  • Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua. Profesora Agregada de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco.
  • Simón Fernández Peña. Profesor Titular de Periodismo. Universidad del País Vasco.
  • Divina Frau-Meigs. Catedrática de Sociología de los Medios. Universidad Sorbonne Nouvelle, París 3.
  • Agustín García Matilla. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Valladolid.
  • Alfonso Gutiérrez Martín. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid.
  • Eva Herrero Curiel. Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Maria Lamuedra Graván. Profesora Titular de Periodismo. Universidad de Sevilla.
  • Sonia Livingstone, Catedrática de Psicología de la Educación, London School of Economics and Political Science
  • Ana María López Cepeda. Profesora de Periodismo. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Guillermo López García. Catedrático de Periodismo. Universitat de València.
  • Carlos López Olano. Carmen Marta Lazo. Catedrática de Periodismo. Universidad de Zaragoza.
  • Josep Lluis Micó Sanz. Catedrático de Periodismo. Universitat Ramón Llull.
  • Ainara Miguel Sáez de Urabain. Profesora Adjunta de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco.
  • Félix Ortega Mohedano. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Salamanca.
  • Sara Osuna Acedo. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la UNED.
  • Carmen Peñafiel Saiz. Catedrática de Periodismo. Universidad de País Vasco
  • Mar Ramírez Alvarado. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Sevilla.
  • Raúl Rodríguez Ferrándiz. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat d’Alacant.
  • Ramón Salaverría. Catedrático de Periodismo. Universidad de Navarra.
  • Sebastián Sánchez Castillo. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València.
  • Teresa Sorolla Romero. Directora de la Cátedra RTVE-UJI.
  • Santiago Tejedor Calvo. Catedrático Acreditado de Periodismo Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Victoria Tur Viñes. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Alicante.
  • José María Vidal Beltrán. Presidente del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

Comité organizador

  • Proyecto de Investigación AMI-EDUCOM. Código: PID2022-13884NB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación
  • Proyecto de investigación “El rol de la ciudadanía en la comunicación política digital», Código: PID2020-119492GB-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación
  • Cátedra RTVE UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”
  • Cátedra Interuniversitària de Análisis y Prospectiva del Audiovisual del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana en la UJI
  • Grupo de Investigación ITACA-UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón).
  • Grupo de Investigación Periodismo, Comunicación y Poder
  • Grupo de Investigación Engagement and Communication (ENCOM).

Con la colaboración de

Asociación adComunica

Asociación Española de Investigación de la Comunicación

  • Sección Periodismo y Nuevos Medios (AE-IC).
  • Sección Comunicación y Cultura Digital (AE-IC).

Financiación

  • Proyecto de Investigación “Alfabetización mediática en los medios de comunicación públicos. Análisis de estrategias y procesos de colaboración entre medios e instituciones educativas en Europa y en España (AMI-EDUCOM)”, con código PID2022-13884NB-I00, bajo la dirección de Javier Marzal Felici (IP1) y Roberto Arnau Roselló (IP2).
  • Cátedra Interuniversitaria de “Análisis y Prospectiva Audiovisual”, Universitat Jaume I, con el patrocinio del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
  • Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I, con el patrocinio de la Corporación RTVE

Organización

Organizan

Colaboran

Proyecto de investigación: “Alfabetización mediática en los medios de comunicación públicos. Análisis de estrategias y procesos de colaboración entre medios e instituciones educativas en Europa y en España (AMI-EDUCOM)”, con código PID2022-13884NB-I00, bajo la dirección de Javier Marzal Felici (IP1) y Roberto Arnau Roselló (IP2)

Proyecto de investigación: “El rol de la ciudadanía en la comunicación política digital», con código PID2020-119492GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/, bajo la dirección de Andreu Casero-Ripollés (IP)