Uso de inteligencia artificial en las rutinas periodísticas
Investigadoras de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I de Castelló están desarrollando una investigación sobre el uso actual de la inteligencia artificial en las redacciones. Como fruto de este estudio, se realizará una guía completa y accesible que introduzca a periodistas y profesionales de los medios de comunicación en el uso efectivo de la Inteligencia Artificial (IA) en sus prácticas, destacando las oportunidades y los desafíos éticos, así como las iniciativas ya implementadas en medios de comunicación nacionales e internacionales de referencia.
Este proyecto busca promover el uso ético y efectivo de la IA por las personas profesionales de los medios de comunicación, de manera que se convierta en una aliada para mejorar la calidad y eficiencia de su trabajo en un entorno periodístico en constante evolución.
Repositorio de IA aplicables al periodismo
A continuación, se despliega un repositorio elaborado a partir de la literatura académica y técnica revisada, y de las declaraciones realizadas por periodistas sobre el uso de la IA en las redacciones. Se trata de un repositorio que, por el ritmo al que evoluciona la IA, sigue todavía en desarrollo, hasta que se dé por finalizada esta investigación. Asimismo, también se presenta una síntesis de las IAs detectadas, con dos o tres opciones como máximo para una misma función. En la guía asociada a este proyecto se encuentra el catálogo completo.
Interpreta datos de estadísticas y genera noticias (escritas y sonoras) de forma automática, en tiempo real. En España, usado por RTVE, El Confidencial, SPORT, El Español, El Periódico, etc.
Gestión de contenidos, publicación y captación de audiencias.Comercio digital y experiencias multicanal. SEO para mejorar el impacto de contenidos. En España, adoptado por el grupo PRISA.
JAMES
(The Times, London)
Gestión de contenidos para analizar el comportamiento e intereses de usuarios/as. Personalizar contenidos informativos.